Guía completa de la seguridad de la bicicleta para evitar robos
Entre las muchas ventajas que una motocicleta o un scooter puede dar a nuestra vida, también hay un punto débil que es imposible de evitar: estos son medios fáciles de robar porque son ligeros, simples de mover y dos personas son suficientes para hacer una motocicleta. desaparecer desatendido en unos minutos.
Es la naturaleza intrínseca de este tipo de vehículo y para evitar hacernos engañar a las amadas dos ruedas de debajo de los ojos que es importante conocer y aplicar algunas precauciones para aumentar la seguridad y hacernos dormir tranquilamente.
En primer lugar, es importante mirar en la realidad: no hay un sistema anti -theft capaz de proteger nuestra bicicleta al 100%. Si un ladrón tiene la oportunidad de frustrar el vehículo por un tiempo indefinido, en un contexto en el que puede actuar sin ser perturbado y hacer todo el ruido del mundo, seguramente encontrará la manera de llevarlo.
En Italia hay 26,707 vehículos por año entre motocicletas y scooters (datos ministeriales que se refieren a 2021), con una prevalencia de estos últimos que sobresalen en la clasificación de las dos ruedas más robadas. Estadísticas, datos y clasificaciones En este sentido, los publicamos en nuestro artículo "¡3 robos de motocicletas cada hora! ¿Cuáles son los modelos más robados?".
Por esta razón, hemos escrito esta guía corta pero completa que le enseña a aplicar reglas simples pero importantes para mantener a los ladrones alejados de su bicicleta o hacer que pasen el deseo de robarlo en caso de que logren poner sus manos sobre ella, ya sea que usted son particulares o de los profesionales que administran Flotas de scooter para entrega o correos.
Al final del artículo, también encontrará 5 consejos para llevar la seguridad de su vehículo al más alto nivel.
¿Qué puedo hacer para no robar la bicicleta?
En primer lugar, es importante identificar el contexto. Si, como dijimos, el ladrón tiene la posibilidad de tener fácil acceso al vehículo sin ser vistos y sin preocuparse por los ruidos, nada hará que desista de tratar de cuidar el vehículo. En consecuencia, actuamos de la astucia con los tres principios de seguridad básicos:
- Mantenga la bicicleta en un espacio privado como un garaje o un patio
- En caso de que no tenga un lugar cerrado, estacionado donde está fácilmente controlable
- Hacer la vida difícil para cualquier ladrón utilizando sistemas de seguridad eficientes
El punto número 1 es fácil e inmediato: si el ladrón no tiene acceso directo a la bicicleta y no puede alcanzarla desde el camino porque detrás de una puerta o en un contexto privado, es mucho más difícil para él robarla. Difícil, pero no imposible.
Hay delincuentes organizados que siguen los movimientos de los propietarios del vehículo y no escrupulan para ingresar a su hogar o en el patio del condominio cuando sabe que no está allí y puede actuar sin perturbarse. Estos son casos muy raros, pero también suceden en la actualidad y a menudo se encuentran en esas situaciones que logran trabajar sin ser molestadas.
Si el punto número 2 refleja su situación, es útil mantener la motocicleta solo un aspecto, desde la ventana de su apartamento, por ejemplo, o en un lugar lleno de gente y controlada por sistemas de seguridad pública. El blockaster es imprescindible y tal vez lo mantenga en medio de otros scooters o entre dos autos lo hará menos visible para esos ladrones que patrullan los vecindarios con las camionetas listas para cargar la "presa fácil".
El punto número 3 es el concepto más importante que nunca debes olvidar: "Si no puedo evitar que los ladrones toquen mi bicicleta, al menos puedo dificultar la vida posible".
No hay otra forma si no usa sistemas de seguridad válidos que puedan hacer que pierda mucho tiempo y que lo obligue a hacer mucho ruido para desarmarlos. Los enumeraremos más tarde.
En la mente del enemigo: ¿Cómo actúa un ladrón de motocicletas?
No solo debemos conocer los accesorios y metodologías que hacen que nuestras bicicletas sean más seguras, sino que también es importante comprender cómo actúan los ladrones y cómo tienen lugar los robos para poder maximizar la eficiencia de los sistemas de seguridad en los diversos contextos en los que estamos.
En primer lugar, hacemos las distinciones necesarias entre los ladrones de la ciudad y los ladrones de "provincia". En el contexto urbano, su bicicleta o scooter estará en mayor peligro: las bandas de los ladrones actúan mucho más en las ciudades (principalmente en los 5 municipios italianos principales) porque son simplemente los scooters más llenos y vehículos de dos ruedas.
Una comparación fácil es la del pescador: siempre va a los mares más sospechosos tanto por la cantidad como para la variedad de peces que pueden garantizarle una buena ganancia con menos esfuerzo.
Las bandas organizadas que dan vueltas en pequeños grupos (2 o 3 personas) a bordo de camionetas están muy extendidas en la ciudad. Su intención es recolectar tantos scooters y motocicletas posibles y, en general, apuntar a una presa fácil, es decir, las fáciles de cargar porque no tienen sistemas de seguridad y fácilmente accesibles desde la carretera.
Su mercado de salida es principalmente el de las piezas de repuesto usadas, por lo que los scooters de poco valor a menudo se dirigen y no exactamente en perfectas condiciones.
También hay otros tipos de ladrones que apuntan valiosos medios (BMW GS, Ducati y otras motocicletas de gran desplazamiento) para la reventa ilegal de los vehículos en el extranjero. Estos actúan de una manera más específica, porque siguen a los propietarios e intentan estructurar "el golpe" mejor, pero básicamente también actúan en grupos y con camionetas para retirar rápidamente el desafortunado vehículo.
Fuera de la ciudad, en la provincia y el campo, las mismas reglas valen por encima, pero en este caso debemos prestar atención sobre todo a aquellos que actúan como ladrones de hogares y villas.
Estos "profesionales" encuentran una manera de colarse en los hogares (principalmente aquellos con jardín) o en los garajes de condominio después de un estudio cuidadoso de la presa elegida que puede durar días pares.
Aquí las alarmas de las casas y las cámaras son de gran ayuda, pero principalmente siempre existe el principio de "hacer el tiempo posible", en cuanto a la bicicleta.
¿Qué sistemas de seguridad existen?
- Cadena o D-Lock: Es el perno clásico que se engancha en las ruedas y garantiza la bicicleta a un elemento externo como un poste, una barandilla o un ojal de metal especial. El D-Lock es la versión en forma de D, menos móvil pero igualmente segura. Cuanto más gastas, más seguridad aumenta.
- Mechón de dirección: El sistema de series clásicas en casi todas las motocicletas del mercado. Bloquea el manillar a la izquierda para que el movimiento sea mucho más difícil, pero también se neutraliza fácilmente con una patada bien en forma. Siempre es mejor activarlo y usarlo junto con otros sistemas mecánicos.
- Bloccodisco: Con este accesorio insertado, la rueda no es libre de girar y es mucho más difícil de mover. Se puede neutralizar desacelerando a los Brugos que mantienen el disco anclado al círculo, aunque requiere algo de tiempo. Dado que el sistema es compacto y ligero, la seguridad no es en el mejor de los casos, pero es un buen elemento disuasorio combinado con otras soluciones.
- Bloqueo: Se inserta en la perilla del acelerador y bloquea la rotación de la misma mientras mantiene el freno frontal tirado, lo que, en consecuencia, inmoviliza la rueda delantera. El sistema es pequeño y no muy robusto, fácil de eliminar, pero sigue siendo una "más" válida para ser utilizada en combinación.
- Bloqueo: Como un blocco, evita la rotación de la rueda (trasera), pero en este caso es un sistema que actúa con un pivote de acero que Bloquea la corona (en las versiones de la motocicleta) o el círculo (en las versiones del scooter). A diferencia de los demás, se instala en el basculante o en el cárter, por lo que se convierte en parte del vehículo y es más Seguro y cómodo de usar.
- Alarma: Es un clásico siempre en uso para automóviles y casas. Un sensor percibe movimientos abruptos en el vehículo y comienza una señal acústica de la sirena que hace que el ladrón desistiera intervenga. Se puede desactivar desconectando la batería o cortando los cables del Señal pero sigue siendo una buena solución para advertir a los que están en los alrededores del intento de robo.
- Satélite o GPS anti -theft: Es un sistema pasivo, por lo tanto, lo que tiene como objetivo Descubrimiento del vehículo después del robo comunicando la posición del vehículo al propietario por conexión satelital. En muchos casos, se asocia con un informe telefónico a través del mensaje o la llamada.
Está claro que cuanto más sistemas usan juntos, cuanto más aumenta la seguridad del vehículo, pero que es imposible y no es muy práctico adoptarlos todos juntos, se recomienda tener al menos una pareja que se pueda elegir de acuerdo con las necesidades. y contexto en el que mantienes tus dos ruedas.
5 consejos para no ser robado la bicicleta
Una serie de consejos prácticos que podrían hacerte muy cómodo:
Use sistemas de seguridad incluso si mantiene la bicicleta en el garaje
Como escribimos en este artículo, nadie está realmente seguro y los ladrones están inventando uno todos los días que pasa.
Incluso si pones la bicicleta en un punto de vista cerrado y lejos de los ojos curiosos, un bloqueo fácil o una cadena (o ambos) siempre son una seguridad adicional que te hará dormir tranquilamente.
Use dispositivos mecánicos anti -THEFT
Si dejas el Motocicleta fuera, astuta. Si un anti -anti mecánico de los enumerados hace que el ladrón pierda el tiempo, dos lo hará perder el doble de tiempo y mucha motivación, ¡tres aún más!
Entonces, si está dispuesto a sacrificar algún tiempo para instalar dos o más sistemas cada vez que use la motocicleta, tendrá una garantía más contra un robo.
Anclar una motocicleta con la cadena con un poste o una barandilla
Hacer la vida difícil para un ladrón también necesita ingenio: anclar una motocicleta con la cadena con un poste o una barandilla es ideal, pero es aún mejor si mantienes esta cadena alejada del suelo y en un punto difícil de alcanzar con una herramienta como Un corte flexible o grande, por ejemplo, muy cerca de una pared.
Incluso con el bloque fácil, es bueno estacionar con la rueda casi unida a un Construyendo o un gran obstáculo, el ladrón no debe actuar con comodidad y debe hacer la mayor cantidad de esfuerzo posible para desembarcar su antiheft.
Estacione su bicicleta en lugares llenos de gente con cámaras de seguridad
A veces vale la pena bajo la pena de estacionar la bicicleta en un lugar lleno de gente y constantemente Controlado por cámaras como cuadrados o cerca de clubes, en lugar de tener la bicicleta en el ojo todo el tiempo.
Solo distraiga media hora y su vehículo puede desaparecer, mientras que en un lugar donde las personas crean un flujo constante o hay cámaras que apuntan el camino, es fácil que un ladrón ni siquiera se acerque.
¡Estudiar!
En la red Siempre puede encontrar información útil sobre las últimas tecnologías y los métodos de robo que los ladrones usan y evolucionan con el tiempo. Mantenga informado sobre los eventos de su ciudad y su vecindario, lo ayudará a aumentar la seguridad de su vehículo. cuando sea necesario.
Al hacerlo, podrá evitar lugares o momentos particulares en los que sea más fácil encontrar malas experiencias. ¡El motociclista más seguro también es proactivo y nunca subestimó las habilidades de aquellos que cuidan las bicicletas y los scooters de los demás!